Educatividad y educatibilidad

  1.  EDUCABILIDAD Se traduce en un acompañamiento del educando, para que ingrese desde sí y por sí mismo, en el orden que se le ofrece como posibilidad de realización de su proyecto ético de vida.
  2.  De manera consecuente, es darle la oportunidad para que construya dicho proyecto, intencionalidad para la cual los saberes científicos de la institución educativa han de ser formulados en su enseñabilidad requerida, en el orden de sus interdisciplinariedades.
  3. Cabe anotar que la delimitación cognoscitiva de la educabilidad es que merece ser pensado y repensado, por aquello que ha de ser objeto de reconstrucciones y construcciones de nuevos significados, formas de significar y de actuar.
  4.  De esta forma, apoyar la actividad cognoscitiva en un ámbito de interés comunitario en el orden de la educabilidad científica y tecnológica donde se constituye en la razón central de la educabilidad. La educabilidad, es una atribución que se da a sí mismo el educando, en la medida en que es él quien opta por educarse en una dirección u otra. Pero es también una atribución que emerge de las interacciones colectivas, por cuanto ese educarse se da en el seno de los otros. 

  5.  EDUCATIVIDAD La educatividad es la capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa y se caracteriza por un límite inferior, constituido por condiciones de tipo intelectual, moral, físico y de formación profesional, exigidas por una actividad pedagógica eficaz. Sin embargo, esta acción no tropieza con límite superior en razón de que el hombre nunca puede lograr a plenitud el ideal del educador.
  6.  Vemos así como en el desarrollo del proceso educativo se conjugan la educabilidad y la educatividad, que vale decir, educando y educador, en cuyo proceso hay una mutua y estrecha interacción de ambos elementos, así como una actividad conjunta destinada a un fin común.
  7.  La educatividad es una acción propia del educador, quien precisamente es el elemento llamado a educar a otros. En el medio por el cual el educador puede precisar la acción de la educación, para cumplir el propósito de educar a otros
  8.  El educador también participa en el proceso educativo dirigiendo, motivando o estimulando la acción del educando. Estas y otras intervenciones del educador son para que el proceso educativo cumpla su misión en el educando.
  9.  La educatividad dependerá siempre de la capacidad y voluntad del educando, factor determinante y esencial del proceso educativo.
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